Succión gástrica

Definición

Es un procedimiento para vaciar los contenidos del estómago.

Nombres alternativos

Lavado gástrico; Bombeo del estómago; Succión con sonda nasogástrica

Forma en que se realiza el examen

Se introduce una sonda a través de la nariz o la boca, bajando por el esófago hasta el estómago. Algunas veces, se le puede administrar un anestésico con el fin de minimizar la irritación y el reflejo nauseoso causado por la sonda.

Los contenidos estomacales se pueden extraer utilizando la succión de inmediato o después de irrigar con agua a través de la sonda.

Preparación para el examen

En una emergencia, como cuando un paciente ha tomado veneno o está vomitando sangre, no se requiere ninguna preparación para la succión gástrica.

Si la succión gástrica se está realizando para exámenes, el médico tal vez le solicite no comer desde la noche anterior o dejar de tomar ciertos medicamentos.

Lo que se siente durante el examen

Se puede experimentar una sensación de náuseas a medida que se va introduciendo la sonda.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede realizar para:

Riesgos

Los riesgos pueden abarcar:

Referencias

Greene S, Harris C, Singer J. Gastrointestinal decontamination of the poisoned patient. Pediatr Emerg Care. 2008;24:176-178.


Actualizado: 12/8/2012
Versión en inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Private practice specializing in Gastroenterology, Boca Raton, FL. Clinical Instructor, Florida Atlantic University School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com